Fotosintesis


Cambiar de hemisferio, celebrar el cumpleaños en la estación contraria a la que siempre lo fue, encender la estufa en diciembre y el ventilador en agosto son experiencias curiosas.
Llamar a las cosas con otro nombre mientras uno sigue hablando en castellano también.
Pero ir caminando por la calle y encontrar una estación de subte (Metro) con el nombre de tu país, créanme que una se queda pensando. O que al enseñar por primera vez la foto haya despertado el comentario "Argentina tiene salida".

No sé que les pasará a otros. La experiencia de emigrar/inmigrar es algo muy personal y una de las cosas sobre las que jamás me atrevería a generalizar, pero se aprende mucho. Si se quiere, claro.
No voy a resumir seis años en un post, es imposible. Mucho menos hacer un blog sobre la inmigración, porque no es lo que quiero. Pero creo que llegó el momento de que empiece a salir todo lo que se fue juntando en este tiempo porque ahora puedo hacerlo.






15 comentarios:

colgada dijo...

hola!
paso a felicitarte por este parto, que tiene que ver con otras partidas.
Cuando uno emigra, comienza a transitar otros caminos que también son internos, descubrirse en otros vínculos, otros olores y sabores. Podríamos decir que hemos sumado, a las lágrimas de la añoranza, múltiples alegrías
un abrazo migrante
colgada

Anónimo dijo...

Adelante! Aquí una de las primeras lectoras esperando que eso salga!
:)

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo Blogger...
Espero que en este espacio pueda expresar todo tipo de sentimientos y anécdotas así podemos conocerla en cada post un poquito más...



Le dejo un beso!

Anónimo dijo...

¡Hola, Blanquita! Bueno, no sé si será éste el primer comentario en ser publicado (aunque sea me gustaría que sea el primero en ser moderado, cosa que tampoco creo) pero te felicito por la iniciativa. Y te digo que puede ser muy (pero muy) interesante para los argentinos que aún estamos acá que nos cuentes este tipo de vivencias, como la que te inspiró la foto. Te mando un fuerte abrazo y te felicito de nuevo por el nuevo integrante de la blogósfera. Un beso.

Eduardo Betas dijo...

Parto y partir es parte de todo nacimiento. Pero cada parto es único, impredecible, individual...
Hay quienes partieron hacia "afuera", otros lo hacen para "adentro"; unos están emigrados en lugares donde a las cosas se las llama con otro nombre; otros, se quedan sin que esos seres del alma los nombren. Y no porque los que están lejos no llaman. Lo hacen, y a veces a gritos, pero gritos que se pierden como gotitas en la mar...

Pero bueno, dicho esto, me sacudo, como los perros a las pulgas tanta cosa lacrímogena y brindo por este nacimiento.

Porque no es que sólo nace un blog sino un espacio donde las palabras construirán emociones, memoria, recuerdos y "aquí estoy" varios.

Y además, porque no me cabe duda que éste, más que un blog será como un "cuaderno avión" que devorará distancias y tiempos para manenternos cerca.

Gracias, Campanita...

Mariana dijo...

Bienvenido BloweBlog, realmente reconozco la sensación que la invade, no la migrada, sino la de parir el blog (yo aún no pude), y por lo sentido es significante. Cualquiera puede crear un blog, pero tiene sentido cuando es producto de las entrañas, cuando son ellas las que piden a gritos un espacio de expresión.
Desde aquí esperamos ver como este -su fruto- madura.

humberto acciarressi dijo...

Querida Campanita:

Los que pasamos por Twitter pero venimos de la blogósfera, nos alegramos cuando aparecen nuevas bitácoras. Mucho más si éstas son de amigos, aunque sean "virtuales", asi sea en un espacio donde la virtualidad no lo es tanto. Naturalmente ya linkeé el sitio en el Uniberto y me permití darte la bienvenida con un post. No voy a pecar de falsa generosidad: lo hice porque quien se puso contento fui yo. Un beso grande desde ésta, tu tierra.

Humber o "Uniberto" para el mundo twitteril.

PD: Que Colgada sea la primera comentarista, es un buen augurio. Ponele.

Anónimo dijo...

Bienvenida a la blogósfera!

Unas 5 veces borré el comment en busca de las palabras adecuadas, qué más da! Suerte carajo mierda!

Anónimo dijo...

Wow!!!!

la mierrrrrrrrcoles!

NACIO EL BLOWEBLÓ!!!!
OH MY DOG!
en 5 palabras te lo digo:

im
pre sio
nan
te

qué incredibilidá. Me agarraste fría mirá. No sé que decir más que estaba esperando leerte hace mucho tiempo.

GRACIAS POR TUS LETRAS HUELLAS

FIRRRRME EN CADA ENTRADA, FIRRRME EN CADA DIA DESDE QUE TE VIRTUALCONOCÍ.

TILIN TILIN!
ES EL BLOWEBLÓ!

Laura Pintos dijo...

Estupendo, Blanca! Aquí estaremos, leyéndote. Gracias por el link. Bss

Blanca dijo...

Colgada: La prima cantó PRI
Muchas gracias!!
Marilink: ¡qué linda sorpresa me has dado! Muchas gracias!
Emita, Chuchinga, Indigo: Muchas gracias por la presencia y la compañía.
Ale:el orden de los factores siempre te dejará en una posición muy alta, por como sos y por lo que hacés.
Humber, maestro, le dejé comentario. Hoy me quedé sin palabras.
Juani: vos sabés que sos hada madrina de este blog, besote grande.
Laura:Gracias y bienvenida. Mentiría si dijera que no te estaba esperando.
Edu: Te dejé para el final a propósito. Yo también creo en el poder del "cuaderno avión". Gracias a vos por ayudar a parir. Antes, ahora y siempre.

Latiasbe dijo...

Lo más probable es que mi comentario sea uno de los últimos de esta entrada. Quise esperar poder ver las reacciones de los demás (de puro chusma nomás).
Felicitarte es poco, sabés muy bien cuanto te apoyo y te admiro por esta iniciativa (y por muchas otras cosas ...)
Estaré cerca, echando una mano cuando haga falta, siendo (dentro de lo posible) un crítico constructivo, y siempre, siempre, alentándote.

Anónimo dijo...

Pasar a la otra orilla y llegar desnuda y con tres heridas: la de la vida, la del amor y la de la muerte. Llegar con los sentidos aguzados, permitiendose respirar, oler, oir, escuchar,hablar, decir, mover, dormir, cansarse. Inventarse una nueva sombra, pero sabiendo que inutilmente siempre sera una misma, en el uno mismo, queriendo articular con la otredad una identidad de color de abeja.
No debe ser facil.
Algun dia los españoles se daran cuenta que para nosotros los de este lado americano, ellos no dejan de ser mas que unas embarcaciones. Embarcaciones que llevan, que nuevamente llevan y que olvidan a que vinieron, pero instintivamente se siguen llevando: almas, sueños, quiebros y requiebros, espejos de lindos colores, palabras que son un palido reflejo de lo que quiseramos decir, contar, mostrar. Pero para esos estados estan las pinturas rupestres, los grafitis, los yo estuve aqui o el mentiroso yo y tu.
Amiga, diste un paso gigante, pero no por ello te llevaste toda tu geografia, todos los rostros, todas las promesas, todos los dias. Apenas te llevaste a ti misma, y eso ya es bastante. Guarda tus pisadas, tus añoranzas y pierde aquellos odiosos momentos que te hicieron la zancadilla. Ser mujer no es facil, en cualquier espacio de este planeta. Vivir no es facil. Nada lo es. Pero con un poco de azucar morena los dias son como mas extensos, mas planos, mas redondos y achatados en sus polos.
¡Vive a concho tu vida, te lo mereces, un abrazo y que tengas exito cada vez que camines con zapatos o descalza!
Un abrazo desde Chile
Marco

Anónimo dijo...

tipo que te vine a visitar de nuevo desde astrojuana ;)

tilín tilín!

Pd: leí la entrada de Betas Eduardo y me ha gustado tanto!

besotes!

Blanca dijo...

Marco: Te debe tocar muy de cerca el tema para que le pongas tanta emoción; me conmoviste. Muchas gracias!
Juani: noté la brisa y dije: por acá pasó un ángel.
Latiasbe: si no comentaste antes fue porque estabas muy ocupado despejando el camino para que yo pueda hacer esto que, por supuesto, también es tuyo.